En busca de la democracia energética en Jalisco.

En busca de la democracia energética en Jalisco.

A principios del mes de junio, la diputada Mónica Almeida señaló que Jalisco podría avanzar para establecer las bases de una “democracia energética”, la cual busca que los habitantes tenga el derecho a acceder a energías libres o baratas para propiciar su desarrollo.

En el marco de esta democracia energética, el día de ayer la Unidad Zapopan del CIATEJ, recibió la visita de algunos integrantes del Comité Académico por la Democracia Energética. En dicha reunión coincidieron en que el uso del biodiésel en el área metropolitana de Guadalajara es factible y podrá traer varios beneficios económicos, sociales y ambientales.

Este comité consideró que el trabajo y la experiencia del CIATEJ sobre el uso de residuos para la generación de en biocombustibles debe ser aprovechado para lograr la transición energética de Jalisco. Actualmente el CIATEJ lidera el Clúster de Biodiésel Avanzado (BDA), una iniciativa que conjunta las capacidades e infraestructura material y humana de Centros de Investigación, Universidades y Empresas para desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas; buscando promover y fortalecer la cadena de valor del BDA y biocombustibles derivados.

En la reunión estuvieron presentes un representante del Consejo Mexicano del Biodiésel (que agrupa a Productores de Biodiésel), la diputada Mónica Almeida, la Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis, Directora de la Unidad Zapopan del CIATEJ, el Dr. Juan Carlos Mateos, Director de la línea de investigación de Biotecnología Industrial, la Dra. Silvia Maribel Contreras Ramos, Director de la línea de investigación de Tecnología Ambiental y la Dra. Georgina Sandoval, Responsable del CEMIE-Bio Biodiésel Avanzado.