EL CIDETEQ EN EL CLÚSTER BIODIÉSEL AVANZADO

EL CIDETEQ EN EL CLÚSTER BIODIÉSEL AVANZADO

Como sabemos el panorama que se prevé para la generación de hidrocarburos fósiles no es alentador, sumado al tema del calentamiento global derivado de las emisiones de CO2, se tenía que hacer algo. Es por esto que desde hace aproximadamente cinco años, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) desarrolla proyectos relacionados con estos temas.

Es por esto que, a través de la Subdirección de Biotecnología y Electroquímica Ambiental, el Dr. Francisco Javier Rodríguez Valadez, coordina la participación del CIDETEQ en el Clúster de Biodiésel Avanzado, iniciativa que arrancó en 2016 y que es liderada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (CIATEJ), esto a través de una convocatoria emitida por la SENER para la integración de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIES).

La participación de CIDETEQ, se enfoca en dos líneas de investigación:

Desarrollo de materiales catalíticos heterogéneos para la producción de biodiesel. El objetivo en esta línea es desarrollar materiales que permitan llevar a cabo una catálisis heterogénea, la cual representa ventajas tecnológicas, ya que los catalizadores se pueden separar del biocombustible, además de que se evita el uso de agua de enjuague del biodiesel producido.

La otra línea de investigación está relacionada con la aplicación de la cavitación para mejorar la reacción de transesterificación para la producción de este combustible. En este sentido están probando dos conceptos: la cavitación hidrodinámica y la cavitación por la aplicación de ultrasonido. La cavitación es un fenómeno donde se generan burbujas dentro de un fluido, que van creciendo y en algún momento sufren una implosión generando condiciones extremas de temperatura y presión que en este caso permiten acelerar la reacción de transesterificación.

Comenta el Dr. Rodríguez Valadez que en este se encuentran a la mitad de la tercera etapa, de un total de  ocho. En el apartado de catalizadores han desarrollado algunos materiales tipo óxidos metálicos, como el óxido de zinc y el óxido de calcio, además de algunos otros materiales como los titanatos que se están caracterizando y probando para llevar a cabo la producción de biodiesel.

En el tema de cavitación han avanzado con pruebas de concepto a nivel laboratorio y actualmente están en la parte de desarrollo de la ingeniería conceptual, ingeniería básica y la ingeniería de detalle para la construcción de un prototipo que permita la aplicación del concepto.

En el clúster de BDA por parte de CIDETEQ participan tres investigadores, dos ingenieros de proceso y todo el grupo de estudiantes de posgrado, tesistas y residentes (un total de seis estudiantes). Cabe señalar que derivada de esta colaboración se tiene comprometida la formación de recursos humanos, como son estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.

Desde la perspectiva del Dr. Francisco J. Rodríguez, hay un desarrollo en otros países latinoamericanos Brasil, Argentina y Colombia, los cuales tienen avance en el tema. En México, a pesar que desde hace tiempo se empezó a hablar de biodiesel, es hasta hace algunos años que se propiciaran las condiciones tanto para los productores como para que se diera un mercado.

Para el Dr. Rodríguez, el clúster BDA se está convirtiendo en un soporte tecnológico para las empresas productoras de biodiesel. Existen una serie de situaciones, problemas y oportunidades que las empresas no tienen la capacidad de atender y es ahí donde el grupo que se conformó, que tiene elementos técnicos y científicos suficientes, puede generar alternativas de solución.

“Lo que me parece importante del clúster es que es un proyecto interinstitucional y multidisciplinario, donde participan Centros Públicos de Investigación, Universidades y Empresas. Este tipo de proyectos son los que requerimos impulsar ya que se caracterizan por tener objetivos y metas muy claras a mediano y largo plazo,  con la intención de generar productos y/o procesos que puedan ser transferidos al mercado”.

El Dr. Francisco Javier Rodríguez Valadez, Subdirector de Biotecnología y Electroquímica Ambiental del CIDETEQ es Ingeniero Bioquímico egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Realizó una Maestría en Biotecnología en el CINVESTAV y un Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de Guanajuato.