BIODIESEL Y SU SITUACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO

Home / Noticias del Clúster BDA / BIODIESEL Y SU SITUACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO
BIODIESEL Y SU SITUACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO

Definición

El biodiesel es una mezcla de esteres metílicos de ácidos grasos que puede sustituir al diésel y se obtiene de la reacción de aceites vegetales o grasas con metanol. Como subproducto se obtiene glicerina. El biodiesel es usado principalmente en Europa y en USA en mezclas con diésel al 5% o 20% (B5, B20) o como biodiesel puro (B100). En Brasil y Argentina se utiliza el B5.

Situación mundial

La producción mundial de biodiésel alcanzó 7 952 millones de galones (26.8 millones de toneladas) en 2015, siendo USA el líder en producción, seguido de Brasil, Indonesia, Alemania, Francia y Argentina, este último es el mayor exportador actualmente.

Situación en México

En México no hay estadísticas recientes de la producción y uso de biodiésel, pero se prevé que vaya en aumento debido en parte al incremento en el precio del diésel fósil. Aunque harían falta incentivos fiscales, que fue lo que detonó el desarrollo del mercado del biodiésel en otros países.

Tecnologías y aspectos de sustentabilidad

La mayor parte (75-85%) del costo de producción del biodiésel corresponde a la materia prima (grasa o aceite), por lo que las tecnologías encaminadas a uso y producción de aceites alternativos tendría gran impacto, ya que los estudios ambientales indican que el uso de aceites y grasas residuales produce el biodiésel con las menores emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, sigue siendo un reto tecnológico el trabajar con materias primas de residuos, por lo que varias de nuestras acciones estratégicas van encaminadas a solucionarlo.

Certificación de la sustentabilidad de los biocombustibles líquidos.

Debido a los riesgos a la sustentabilidad que podría presentar la producción de biocombustibles si no se hace de manera correcta, se han desarrollado diversas iniciativas para certificar los biocombustibles líquidos producidos de manera sustentable; entre ellos el RSB3 y el GBEP4, que fijan principios y criterios como: conservación de la biodiversidad, no deforestación, mitigación de GEI, buen uso de los recursos hídricos, respeto a los derechos humanos y de los trabajadores, entre otros. En México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está desarrollando la norma voluntaria NMX para la certificación de la producción de biocombustibles líquidos de origen vegetal basada en los principios de RSB.

Fuente: La Bioenergía en México situación actual y perspectivas. Cuaderno Temático No. 4, Agosto 2011 . Edición original publicada por Red Mexicana de Bioenergía, A.C.