La iniciativa privada en el Clúster BDA: SOLBEN

La iniciativa privada en el Clúster BDA: SOLBEN

La empresa SOLBEN ofrece consultoría y tecnologías propias para la producción de diversas fuentes de bioenergía, como la producción de biodiesel, que utiliza grasas de origen animal y vegetal como materia prima. Esta empresa se fundó hace diez años por Daniel Gómez Íñiguez, José Guillermo Colunga, Antonio López y Mauricio Pareja Ballivián ingeniero físico industrial y director comercial de la empresa quien concedió una entrevista para el CIATEJ en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El Clúster Biodiésel Avanzado (BDA), es un Consorcio de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) que conjunta las capacidades e infraestructura material y humana de Centros de Investigación, Universidades y Empresas para desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas; que promuevan y fortalezcan la cadena de valor del BDA y biocombustibles derivados, para transporte, maquinaria agrícola y generación de electricidad y calor. La experiencia que las empresas privadas aportan al Clúster es de suma importancia para llegar a los objetivos planteados.

SOLBEN es una empresa que desarrolla tecnologías para la generación de energía a partir de materias primas renovables cuidando la buena utilización de los recursos. En cuanto al tema del biodiésel se refiere, el Ing. Mauricio Pareja, director comercial de la empresa nos comenta: “Empezamos a trabajar con una tecnología de primera generación y lo que nosotros hicimos fue hacer que las escalas, por más pequeñas que fueran, pudieran ser rentables. Del 2007 al 2017 esta tecnología ha tenido unas 7 evoluciones respecto a su diseño original que han ido gestando una tecnología que permite una mayor eficiencia haciéndola más competitiva”.

El biodiesel tiene tres grupos de materias primas: los aceites vegetales usados, las semillas oleaginosas y las grasas/sebos animales las cuales se utilizan en la mayor parte de los países usuarios de biodiesel. En México se tiene un déficit de 90% del aceite que se consume ya que es importado, nuestro país no produce soya, canola, cártamo o girasol en cantidades importantes y eso quedó claro al momento del diseño de la tecnología diseñada en SOLBEN, por lo que se hizo una máquina que pudiera procesar cualquier tipo de materia prima de los tres grupos ya mencionados.

Además de crear su propia tecnología esta empresa ha implementado un modelo de negocio para descentralizar la producción de energía renovable en el país. En la actualidad el 80% de la producción nacional de biodiesel usa su tecnología. El eje principal de su modelo comercial es la descentralización de la producción, con la creación de tecnología propia y patentada a disposición de los clientes.

Esta empresa ha instalado en México cerca de 40 sistemas de biodiesel y también ha exportado su tecnología a países como Francia, Costa Rica, Argentina y próximamente en Paraguay. Esto hizo posible que la empresa creciera no solo en el mercado nacional produciendo biodiesel y comercializándolo con el propósito de formar una red de productores para multiplicar su producción a través de la tecnología y así cubrir parte de la demanda sin elevar su costo, esta es una manera de unirse al mercado en lugar de atacarlo.

Una de las cualidades que una empresa como SOLBEN aporta al clúster, es su capacidad creativa de hacer negocio con el biodiésel, además en cuanto a la parte técnica, su equipo tiene gran madurez y conoce a fondo los mecanismos para llegar a los posibles clientes de este combustible. La tecnología, materia prima, producción, mercadeo son palabras clave que esta empresa maneja desde sus inicios. Además, como comenta el Ing. Pareja, “El mundo del biodiesel es un mundo pequeño”, por lo que los productores de biodiesel se conocen bien entre sí, lo cual hace posible trabajar constantemente en sus mejoras.

Para Mauricio Pareja la labor del CIATEJ, quien coordina las actividades de este Clúster, es de suma importancia ya que el tema de las levaduras para la producción del biodiesel pueder ser una opción rentable a gran escala. Lo cual muestra al biodiésel como una alternativa real que ha generado un derrame económico y ambiental en nuevos sectores.

“En tiempos de crisis siempre hay oportunidades, es una decisión nuestra como país saber de qué lado queremos estar y que impactos podamos tener, porque a final de cuentas es un negocio. La energía, es uno de los principales, así como la salud, la educación y la alimentación; para tener acceso a un sistema de sociedad estable debemos mirar nuestro país con una política distinta”, concluye el Ing. Mauricio Pareja.

En el año 2013, SOLBEN recibió el reconocimiento al Innovador del Año en México Menor de 35 Años (TR35) que entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) a través de su revista Technology Review en Español.