UADY desarrolla herramientas para la evaluación de sostenibilidad de Biodiésel

UADY desarrolla herramientas para la evaluación de sostenibilidad de Biodiésel

Un grupo de trabajo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, colabora en Clúster Biodiésel Avanzado, analizando y evaluando la sostenibilidad de las rutas de producción del biodiésel, lo cual se realiza a través de tres productos principales:

– Metodología estándar para hacer el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de la bioenergía. (Dr. Julio Sacramento)

– Evaluación de sostenibilidad: Herramienta más amplia que incorpora los resultados del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) pero que también incluye criterios sociales y económicos. (Dr. Freddy Navarro) 

– Herramienta computacional que permita acceder a tomadores de decisiones y público en general a los resultados generados. Herramienta interactiva que de manera entendible resuma todos los resultados y puedan estar disponibles para otros análisis. (Dr. Luis Fernando Morales) 

IMPORTANCIA DEL CLÚSTER

Será de suma importancia el papel que juegue la información que se está generando para fortalecer al sector de los biocombustibles desde el Clúster BDA. En México, prácticamente toda la producción de biodiésel se da en pequeñas fábricas. Se ha trabajado mucho en la normatividad y reglamentos, pero por circunstancias más políticas que tecnológicas, no se ha podido permear en la producción a nivel comercial de biocombustibles. Grupos que podrían tener intereses económicos, plantean argumentos contra los biocombustibles que hace quince años se han dejado a nivel internacional, así que con la información generada, se busca desmitificar a los biocombustibles y poner sobre la mesa cuáles son sus pros y contras, permeando al público en general.

Se está desarrollando tecnología; se está desarrollando innovación en metodologías de la evaluación; se está creando una infraestructura tanto en conocimientos como en técnica, todo esto buscando la aceptación social y trabajo en conjunto con el sector político. “A nivel internacional, esto está sucediendo desde ya muchos años; esto va a suceder en México tarde o temprano. Nosotros queremos que sea más temprano que tarde y yo creo que ese es el rol que juega el Clúster, además de establecer alianzas entre académicos, industriales, tecnólogos y sociedad.”, comentó el Dr. Julio Sacramento.

Por otro lado, el papel que juegan las empresas (industria privada) a través del Clúster BDA, ha sido el de facilitar el acceso a sus instalaciones y procesos para poder trabajar con datos reales y, a partir de ahí, poder hacer evaluaciones. Normalmente la información que se encuentra en la literatura o en internet, corresponde a otros países o a tecnologías diferentes a las usadas en México, por lo que su colaboración ha sido de gran importancia.