Aclarando dudas sobre el biodiésel

Aclarando dudas sobre el biodiésel

Hace unas semanas en la CDMX detuvieron a un joven por vender biodiésel de manera ilegal entre choferes del transporte público, quienes comenzaron a comprarlo a raíz del desabasto que se generó a principio del año (Nota emitida por ADN40 la cual pueden Ver aquí).  El reportaje menciona algunas imprecisiones que desde el Clúster Biodiésel Avanzado nos gustaría ayudar a esclarecer:

  1. Un biocombustible es un combustible renovable de origen biológico. El biodiésel es un biocombustible derivado de grasas y aceites que se usa en el mundo desde hace décadas. En muchos países hay mandatos e incentivos para su uso debido a las múltiples ventajas que ofrece:a)  La disminución drástica en la opacidad del humo emitido (-50% al -70%).
    b) Eliminación casi total de los compuestos azufrados y de los HAP (cancerígenos).
    c )El incremento en el rendimiento del combustible (+5% al +15%).
    d) Un estudio de SEMARNAT (2005) arrojó que el uso de biodiésel en mezcla con diésel fósil a tan solo un 20% en camiones de carga, reduce el riesgo de muertes prematuras debido a la exposición a tóxicos de aire en un 5% aproximadamente.
  2. Otros beneficios del biodiésel son:
  • Futura movilización económica y creación de empleos. En Europa, por ejemplo, el biodiésel ha creado 220,000 empleos.
  • Disminución y sustitución de importaciones de combustibles fósiles.
  • En nuestro país generalmente los biocombustibles se ofertan a menor costo que los combustibles de petróleo.
  • Mejor calidad de aire, movilización económica, empleos.
  1. El motor diésel fue originalmente concebido por Rudolf Diesel para trabajar con aceites vegetales y posteriormente adaptado para diésel de petróleo. Por lo que el biodiésel que cumpla con las normativas de calidad se puede usar en motores diésel.
  1. El porcentaje de biodiésel que se puede usar depende del año y marca del motor. La mayoría de los motores aceptan hasta 5% (B5), ya que tiene las mismas propiedades de calidad que el diésel de petróleo. Algunas marcas aceptan hasta 20% (B20) y otros se han desarrollado para trabajar con 100% biodiésel (B100). Es importante verificar este punto en el manual de cada vehículo. Si no indica nada al respecto, lo recomendable es utilizar no más del 5%.
  1. El biodiésel se obtiene con una reacción entre la grasa o aceite y un alcohol (metanol o etanol generalmente) y un componente que acelera la reacción llamado catalizador. Como coproducto se obtiene glicerina.
  1. Para la producción de biodiésel, se utilizan aceites de cultivos vegetales, aceites y grasas residuales, aceites y grasas de origen animal y de residuos agroindustriales y se está explorando el uso de aceites de microorganismos.
  1. En el caso de utilizar aceites vegetales existen certificaciones de sustentabilidad como la NMX-AA-174-SCFI-2015 que certifican la no competencia con alimentos (seguridad alimentaria) y la sustentabilidad del biocombustible. Cuando se utilizan materias primas que no son de cultivos alimenticios se le llama “biodiésel avanzado” y en el clúster BDA estamos estudiando la producción y sustentabilidad de este tipo de biodiésel.
  1. La venta y uso de biodiésel es legal en México cuando se cumplen con los permisos y normas de calidad. La “Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos” define al biodiésel como “combustible que se obtiene por la transesterificación de aceites de origen animal o vegetal” (DOF, 2008). Los Lineamientos normativos publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2018, ratifican esta definición y además establecen que el biodiésel es aquel que cumple con los parámetros de calidad establecidos en la Tabla 2 de estos lineamientos (DOF, 2018). Es decir, si un biocombustible no cumple con esos parámetros de calidad no puede llamarse legalmente biodiésel.
  1. A nivel internacional cada país o región tiene sus normas, por ejemplo, la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) establece que se debe cumplir con la norma ASTM D6751 (ASTM International, 2019).

Por todo lo expuesto, es claro que el biodiésel no tiene nada que ver con el llamado huachicol y es desafortunado que se haya usado esta palabra para referirse a un biocombustible de mala calidad. El biodiésel es un biocombustible renovable con múltiples y verificadas ventajas ambientales, sociales y económicas; que debe promoverse e incentivarse.

Si bien aún existen aspectos operativos, legales y de norma que definir acerca de la fabricación y uso del biodiésel que permiten que se presenten situaciones como la del video; el Clúster BDA trabajan en conjunto con empresas, gobierno y el Consejo Nacional del Biodiesel para atender todos estos aspectos.

Los invitamos a conocer más del biodiésel:

Twitter: @bdavanzado

Facebook: bdavanzado

Sitio web: www.bdavanzado.org

REFERENCIAS

ASTM International. (2019). American Society for Testing and Materials. ASTM D6751 – 18. Especificación estándar para el componente de mezcla de combustible biodiésel (B100) para combustibles de destilación intermedia: http://dx.doi.org/10.1520/D6751-15CE01

DOF. (2008). Diario Oficial de la Federación. Ley de Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPDB.pdf

DOF (2016). Diario Oficial de la Federación. Norma Mexicana, NMX-AA-174-SCFI-2015, que establece especificaciones y requisitos para la certificación de sustentabilidad ambiental en la producción de bioenergéticos líquidos de origen vegetal. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5433395&fecha=18/04/2016

DOF (2018). Diario Oficial de la Federación. Lineamientos por los que se establecen las especificaciones de calidad y características para etanol anhidro (bioetanol), biodiésel y bioturbosina puros. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541659&fecha=22/10/2018