Beneficios y consideraciones del biodiésel

Beneficios y consideraciones del biodiésel

Traducido del texto original del Centro de datos de combustibles alternativos del Departamento de Energía de los Estados Unidos

El biodiésel es un producto renovable, de combustión limpia, sustituto renovable para el diésel fósil. El uso de biodiésel como combustible para vehículos aumenta la seguridad energética, mejora la calidad del aire y el medio ambiente y brinda beneficios de seguridad.

Seguridad y equilibrio energético

Estados Unidos importó el 3% de su petróleo en 2019, y el transporte fue responsable de casi las tres cuartas partes del consumo total de petróleo de EE. UU. Dependiendo de los suministros de petróleo extranjeros, Estados Unidos corre el riesgo de sufrir déficits comerciales, interrupción del suministro y cambios de precios. El biodiésel se produce en los Estados Unidos y se utiliza en motores diésel convencionales, sustituyendo directamente o ampliando el suministro de diésel de petróleo tradicional. El biodiésel de soya tiene un balance energético positivo. Lo que significa que el biodiésel de soya produce 4.56 unidades de energía por cada unidad de energía fósil consumida durante su ciclo de vida.

Calidad del aire

Los motores fabricados en 2010 y posteriores deben cumplir con los mismos estándares de emisiones, ya sea que funcionen con biodiésel, diésel o cualquier combustible alternativo. La tecnología de reducción catalítica selectiva en vehículos diésel, que reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a niveles cercanos a cero, lo hace posible. Las emisiones de los motores que utilizan combustible diésel son comparables a las de las mezclas de biodiésel.

El uso de biodiésel reduce las emisiones del ciclo de vida porque el dióxido de carbono liberado por la combustión del biodiésel se compensa con el dióxido de carbono absorbido por el cultivo de soya u otras materias primas utilizadas para producir el combustible. El análisis del ciclo de vida realizado por el Laboratorio Nacional Argonne encontró que el uso de B100 reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 74% en comparación con el diésel de petróleo. La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) informó valores similares de diversas fuentes para su análisis del ciclo de vida del biodiésel.

Los beneficios del biodiésel en la calidad del aire son aproximadamente proporcionales a la cantidad de biodiésel en la mezcla.

Operación del motor

El biodiésel mejora la lubricidad del combustible y aumenta el índice de cetano del combustible. Los motores diésel dependen de la lubricidad del combustible para evitar que las piezas móviles se desgasten prematuramente. Un efecto secundario de las regulaciones federales, que han reducido el azufre permitido en el combustible diésel a solo 15 ppm, así como el contenido de aromáticos, ha sido la reducción de la lubricidad del diésel de petróleo. Para remediar esto, la especificación de combustible diésel ASTM D975 se modificó para agregar un requisito de lubricidad (un diámetro máximo de la cicatriz de desgaste en la prueba del equipo alternativo de alta frecuencia [HFRR] de 520 micrones). Y el biodiésel puede aumentar la lubricidad del combustible a los combustibles diésel en niveles de mezcla tan bajos como 1%.

Antes de usar biodiésel, consulte las recomendaciones del fabricante de equipos originales (OEM) de su motor para determinar qué mezcla es la óptima para su vehículo (consulte la información de OEM de la Junta Nacional de Biodiésel para conocer las recomendaciones que respaldan el uso de mezclas de biodiésel).

Seguridad

El biodiésel en su forma pura, sin mezclar, causa mucho menos daño que el diésel de petróleo si se derrama o se libera al medio ambiente. Es más seguro que el diésel de petróleo porque es menos combustible. El punto de inflamación del biodiésel es superior a 130 °C, en comparación con aproximadamente 52 °C para el diésel de petróleo. El biodiésel es seguro de manipular, almacenar y transportar. Para obtener orientación adicional sobre la manipulación, el almacenamiento y el transporte de biodiésel, consulte la Guía de manipulación y uso de biodiésel (quinta edición).

Algunos datos del biodiésel en México.

Durante el primer semestre de 2020, México ha importado 740.91 miles de barriles diarios (Sistema de información energética con información de Petróleos Mexicanos), por lo que la generación de biocombustibles son un paleativo económico y ecológico.

En México no hay estadísticas recientes de la producción y uso de biodiésel, se esperaría que su producción vaya en aumento debido en parte al incremento en el precio del diésel fósil pero mientras los precios de venta del biodiésel no sean competitivos esto será complicado. Es necesario inducir su demanda a través de diferentes políticas de apoyo.

El Clúster Biodiésel Avanzado (BDA) conjunta las capacidades e infraestructura material y humana de centros de investigación, universidades y empresas para desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas; que promuevan y fortalezcan la cadena de valor del BDA y biocombustibles derivados, para transporte, maquinaria agrícola y generación de electricidad y calor. Igualmente promovemos y verificamos el cumplimiento de la normatividad aplicable para la calidad del biodiésel.


Referencias:

Alternative Fuels Data Center: https://afdc.energy.gov/fuels/biodiesel_benefits.html

Mapa de Ruta Tecnológica del Biodiésel en México (2017) https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313545/Mapa_Ruta_Tecnologica_BIODIESEL_200318-RED1.pdf

Clúster Biodiésel Avanzado:  https://bdavanzado.org/     Twitter:   @bdavanzado