Evaluación de sostenibilidad: herramienta más amplia que incorpora los resultados del Ciclo de Análisis de Vida (ACV) pero que también incluye criterios sociales y económicos ( Dr. Freddy Navarro – UADY)

Evaluación de sostenibilidad: herramienta más amplia que incorpora los resultados del Ciclo de Análisis de Vida (ACV) pero que también incluye criterios sociales y económicos ( Dr. Freddy Navarro – UADY)

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología utilizada para la evaluación de la sostenibilidad ambiental. Ayuda a evaluar los impactos ambientales potenciales de un producto a lo largo de toda su cadena de suministro. Por ejemplo: en el caso del biodiésel, el ACV calcularía el acumulado de los impactos ambientales de las etapas de la recolección del aceite, la etapa del transporte, su transformación y su uso en los camiones. De esta manera se puede comparar el desempeño ambiental del biodiésel y del diésel fósil y determinar qué tanto podemos mitigar sus impactos ambientales. También ayuda a detectar cuales son las etapas de la cadena de suministro que más contribuyen a los impactos de los productos para poder plantear opciones de mejora en los proceso, por ejemplo:

– Usar materiales más amigables con el medio ambiente 

– Fuentes renovables de energía en operaciones clave

Por ejemplo: si preguntáramos, ¿Para el medio ambiente, qué automóvil es mejor? ¿Un auto eléctrico o uno que utiliza combustible fósil? Podríamos pensar que le auto eléctrico es más amigable ambientalmente, pero esta suposición tendría que ser validada. Si la electricidad que utiliza el auto viene de la quema de combustibles fósiles, este mismo podría resultar más nocivo para el medio ambiente que el auto alimentado con gasolina, porque hay muchas pérdidas de energía en toda la cadena se suministro que usa el auto eléctrico. Sin embargo, si la electricidad proviene de fuentes de energía amigables, por ejemplo: eólica o hidroeléctrica, se podría afirmar que el auto eléctrico es mejor que el alimentado por gasolina, en términos ambientales. Esta clase de conclusiones son las que se pueden obtener a través del ACV. En el caso de los biocombustibles, ocurre que, dependiendo de la manera en que se produzcan, pueden llegar a ser una mitigación ambiental, pero si hace de la manera incorrecta, podría llegar a ser “peor la cura que la enfermedad”. Eso es lo que en el clúster se busca resaltar: dar recomendaciones para que se favorezcan las tecnologías más apropiadas, se produzca de la manera más amigable con el medio ambiente y brinde herramientas para la toma de decisiones.