Generación de biodiésel a través de energía solar

Generación de biodiésel a través de energía solar

La Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), a través de la Dra. Griselda Corro Hernández académica e investigadora del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias (ICUAP), participa en el Clúster Biodiésel Avanzado (BDA), iniciativa que conjunta las capacidades e infraestructura material y humana de diversas instituciones para desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas en cuanto a biodiésel avanzado se refiere. La participación de la BUAP se centra en el trabajo que han hecho sobre un sistema pionero con un reactor solar para la producción de biodiésel, mismo que será escalado como parte de los objetivos del Clúster BDA.

Uno de los objetivos principales de la investigadora Griselda Corro es bajar el costo del biodiesel y contribuir con una opción de combustible que no impacte negativamente al medio ambiente durante su producción. En entrevista, la Dra. Corro comentó que dicha planta piloto funciona con dos reactores: el primero realiza el proceso catalítico y el otro realiza la limpieza y secado del biodiesel, este último funciona en base a paneles solares que producen energía eléctrica lo que también contribuye a reducir el costo final del combustible. Además, se genera a partir de aceite usado de cocina, el cual se procesa en un catalizador que a través de reacciones químicas permiten generar energía por intercambio de electrones que se transmiten al aceite. Este catalizador tiene como objetivo usar la menor cantidad de energía, en el menor tiempo, a temperatura ambiente, de esta manera no hay peligro de emanaciones de metanol o de otros productos que se generaran.

En el momento que nos conectamos con el clúster el proceso catalítico estaba acondicionado para funcionar a nivel de 10 litros, después fue creciendo el volumen y lo que se está haciendo actualmente es producir 50 litros por carga en una planta piloto pequeña, los análisis de biodiesel producido con energía solar únicamente y el aceite reciclado nos da una calidad de biodiesel muy alta”, señala.

IMG_9260
IMG_9163

De acuerdo a esto, con el escalamiento de la planta piloto se tiene contemplado producir   500 litros por carga, lo cual podría generar empleos y la producción de un biocombustible a un precio accesible.

Para la Dra. Griselda, el que dentro del Clúster de BDA diversas instituciones de diferentes ámbitos estén intercambiando ideas, procesos, resultados y discusiones, traerá beneficios para la sociedad en diversos sectores: “Esto no toca solo aspectos académicos referentes a la investigación sino que implica directamente un beneficio a la sociedad, que finalmente es el objetivo del científico, mejorar el nivel de vida de los habitantes a través de la industria sin afectar el medio ambiente al promover el uso de combustibles distintos al petróleo”, señala.

La Dra. Griselda Corro Hernández, estudió en Francia un doctorado en en Biocatálisis en procesos del petróleo. Inició los trabajos en energías renovables hace 10 años debido a que la BUAP estaba interesada en ese tema. A través de la catálisis se metió de lleno a la producción de biodiesel, biogás y bioetanol, de estos surgió el apoyo para este proyecto.