La industria privada en el Clúster de Biodiésel Avanzado: Greasenol

La industria privada en el Clúster de Biodiésel Avanzado: Greasenol

La industria privada es una integrante importante del El Clúster Biodiésel Avanzado (BDA), el cual conjunta las capacidades e infraestructura material y humana de ésta, con la de los Centros de Investigación y Universidades para desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias, sustentables y novedosas.

Para conocer más a fondo la participación de la industria privada en el Clúster BDA, el Dr. Carlo Enrique Muñoz López, director operativo de la Greasenol, empresa dedicada a la generación de biodiésel, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, habló en entrevista.

La empresa Greasenol genera biodiesel a partir de grasa, la cual es proporcionada por una empresa dedicada a la recolección de trampas de grasa y limpieza de baños móviles, la empresa usa estos residuos materia prima, separando la grasa del agua contaminada. Cabe señalar que el agua sucia, también es tratada en el sitio pero por otra empresa.

La invitación para que Greasenol se integrara al Clúster BDA, fue directamente por parte de la Dra. Georgina Sandoval Fabián, investigadora del CIATEJ y líder del proyecto. “Nos comentó que se estaba conformado el clúster y se estaban buscando empresas que estuvieran dentro de la rama que les gustara participar, así nos integramos”, menciona el Dr. Muñoz. Ya anteriormente, Carlo Muñoz habían tenido relación en el ámbito académico con la Dra. Sandoval, cuando fue   subdirector de la maestría en energía renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Dra. Sandoval impartía algunos cursos en el posgrado. Esta empresa brinda asesoría técnica al clúster.

Para el Dr. Carlo Muñoz, director operativo de Greasenol, considera que la iniciativa del Clúster BDA  es buena, ya que anteriormente no se contaba con una institución técnica o académica a la cual acudir en el país en torno al tema de Biodiésel. “Cuando montábamos la planta y teníamos un problema técnico o algo salía mal, teníamos que ir al extranjero a buscar apoyo”, menciona. Por otro lado, tener una institución como el Clúster, con el respaldo no solo de gobierno y la industria privada, sino del sector académico, ayuda a que el ramo tenga una voz de peso ante las autoridades.  Además, esta institución con el respaldo académico, ayuda a la industria a certificar procesos y validar calidad del biodiésel generado. , algo que los clientes piden.

Actualmente el biodiésel que produce la empresa es netamente para autoconsumo. Desafortunadamente se ha bajado la producción ya que la industria del Biodiésel no está pasando por un buen momento. El tema de los impuestos está haciendo inviable este negocio, no deja un margen de utilidad, así que la gran mayoría de plantas a nivel nacional están procesando grasas pero las están vendido en otros mercados, no en el de los biocombustibles.

En este panorama adverso el Clúster de BDA busca fortalecer la cadena ayudando a las industrias privadas a desarrollar, validar y transferir tecnologías limpias y sustentables; apoyándose en la academia para realizar esto, con la finalidad de convencer al sector gubernamental de que el biodiésel es una buena opción en varios sentidos: tecnológico, social, ambiental y económico.