Laboratorio LIBBA

Laboratorio LIBBA

La calidad con que se realicen las mediciones, tanto en el contexto de salud pública como a nivel industrial o de investigación, es de gran importancia, ya que los resultados de las pruebas deben ser precisos y exactos para que los usuarios tomen decisiones confiables.

Los laboratorios que trabajan mediante altos estándares de calidad, y que a su vez están reconocidos por algún organismo acreditador, brindan la confianza de que todas sus actividades se realizan en apego a los requisitos legales y reglamentarios, tomando en consideración la satisfacción de sus partes interesadas o clientes.

El Laboratorio de Innovación en Bioenergéticos y Bioprocesos Avanzados (LIBBA) del CIATEJ, en su carácter de laboratorio de ensayo e investigación, fue creado para realizar investigación, así como brindar de forma competente servicios analíticos especializados para biodiésel y análisis para otros sectores industriales.

Para su operación y evidenciar su competencia ha implementado un sistema de calidad basado en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 o su equivalente ISO 17025:2017, estándar reconocido para organismos o laboratorios que realizan ensayos o calibraciones en todo el mundo.

En este momento, el LIBBA ya se encuentra  listo para la acreditación de parte de la entidad mexicana de acreditación (ema), la cual es un organismo autorizado en México para realizar esta actividad. Mediante este proceso se evaluará su operación y la efectividad del sistema para producir datos precisos y exactos. Una vez obtenido el reconocimiento las instalaciones son reevaluadas de manera regular para asegurar que se mantiene la competencia.

Para poder lograrlo el laboratorio trabajó durante dos años en este proyecto, ya que le tocó la transición del cambio de versión de norma y por consecuencia la implementación de nuevos requisitos. Inicialmente participó en reuniones nacionales para generar el proyecto de lineamientos normativos para asegurar la calidad de los biocombustibles y de la mezcla final en base a estándares internacionales. Una vez definidos los requisitos se dio a la tarea de establecer, implementar y mantener un sistema de gestión apropiado al alcance de sus actividades.

Realizó adecuación a las instalaciones, adquirió equipos, reactivos y materiales, brindó al personal capacitación técnica y administrativa requerida, implementó y validó las metodologías analíticas y controles de calidad, así como a un equipo de supervisión.

Documentalmente fue necesario definir su estructura organizacional para operar como un laboratorio de tercera parte que pudiera brindar servicios de una manera ágil a las posibles partes interesadas. Durante cada una de estas etapas se fue generando la documentación requerida para la recepción de muestras, evaluación y control del personal, rastreabilidad de las mediciones, por mencionar algunas. En su sistema ha incorporado el uso de sistemas informáticos, registros electrónicos y la producción de resultados e informes por estos medios.

Las metodologías inicialmente implementadas y para las cuales está gestionando la acreditación son:

ASTM D664-18Standard test method for acid number of petroleum products by potentiometric titration (Test method B)

ASTM D6304-16Standard Test Method for Determination of Water in Petroleum Products, Lubricating Oils, and Additives by Coulometric Karl Fischer Tritation

ASTM D7042-16Standard Test Method for Dynamic Viscosity and Density of Liquids by Stabinger Viscometer (and the Calculation of Kinematic Viscosity).

ASTM E203-16Standard Test Method for Water Using Volumetric Karl Fischer Titration

UNE-EN 14538Fat and oil derivatives. Fatty acid methyl ester (FAME). Determination of Ca, K, Mg and Na content by optical emission spectral analysis with inductively coupled plasma (ICP OES)

En 2019, el LIBBA ha participado en ensayos de aptitud organizados por la Asociación Americana de Pruebas y Materiales (ASTM), otra poderosa herramienta externa de control de la calidad que le permitió comparar su desempeño con otros laboratorios internacionales. Estos ejercicios de intercomparación ayudan a los laboratorios a evaluar su habilidad en la ejecución de ensayos o mediciones específicas, así como identificar si existen problemas relacionados con: el desempeño de personal, la calibración de los equipos y adecuación de procedimientos. En el caso del laboratorio del CIATEJ, obtuvo resultados satisfactorios, lo cual le da certeza de su capacidad y desempeño.

Sin duda alguna, la calidad del trabajo no es la meta sino el camino, se requiere del compromiso y toma de conciencia de parte del personal, así como una cultura de calidad para mantener el sistema, lo cual es claro para el CIATEJ quien cuenta con certificación de calidad ISO 9001:2018 en sus tres procesos operativas en todas sus sedes, lo que cubre el alcance de sus actividades, así como otras acreditaciones o aprobaciones particulares.

 

ELSA LETICIA RAMIREZ CERDA

Coordinadora del SGC del CIATEJ quien participó en el proyecto en la implementación del SGC del laboratorio y es responsable del aseguramiento de la validez de los resultados emitidos por LIBBA