RESUMEN BÚSQUEDA TECNOLÓGICA SOBRE – APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL Y ETANOL

RESUMEN BÚSQUEDA TECNOLÓGICA SOBRE – APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL Y ETANOL

ELABORADO POR: M.A. Alejandra Navarro Hurtado y Dra. Norma Angélica Paniagua Buelnas

 INSTITUCIÓN: Dirección Adjunta de Vinculación y Transferencia de Tecnología, CIATEJ

FECHA: Agosto 2018 (Actualización Enero 2019)

El desarrollo industrial se vincula históricamente con el desarrollo tecnológico, científico, económico, político y social de los pueblos y naciones. Sin embargo, a fin de cubrir efectivamente la demanda cada vez mayor, la industria ha tenido que hacer cada vez un mayor uso de recursos naturales y fuentes de energía para llevar a cabo el proceso de transformación de materias primas en productos ya sea elaborados o semielaborados con los que se logrará satisfacer una determinada necesidad; en consecuencia se ha observado un alarmante impacto negativo en el ambiente, siendo cada vez mayor el riesgo de agotar los recursos naturales y las fuentes de energía, por otra parte, las diversas actividades industriales son responsables también de generar residuos que, ya sea de naturaleza gaseosa, líquida o sólida, pueden potencialmente contaminar el aire, el agua y/o los suelos, afectando negativamente flora, fauna y en general a nuestro ecosistema.

Hoy en día, la industria se ha diversificado formidablemente, y la diversidad de actividades o sectores industriales genera así también una formidable diversidad de residuos industriales, los cuales en función de su composición y tasa de generación deben ser sometidos a un particular sistema de gestión de residuos, que por un lado represente una solución aceptable desde el punto de vista de la protección del ambiente y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales; pero que además case con los aspectos económicos, legales y culturales.

Entre la mencionada variedad de actividades industriales generadoras de residuos se tiene el caso de la Agroindustria, que de acuerdo con la FAO se define como: “la subserie de actividades de manufacturación mediante las cuales se elaboran materias primas y productos intermedios derivados del sector agropecuario”, incluyendo actividades relacionadas a la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca. Aunque autores como Saval S. (2012) amplían el alcance de la definición de Agroindustria para integrar a la producción primaria agrícola, pecuaria y forestal el proceso de beneficio o transformación de los materiales provenientes del campo para generar alimentos y otros productos terminados o semielaborados con vistas a su comercialización, de manera que además se incluirían actividades en relación a la administración, mercadotecnia y financiamiento relacionadas con dicha comercialización.

De manera que, derivado particularmente de la Agroindustria se puede dar lugar también a una gran variedad de residuos, conocidos como residuos agroindustriales, cuya gestión en principio dependerá de su peligrosidad, de la posibilidad de que representen algún valor económico para terceros como material reciclable y/o reutilizable, o si en definitiva se trata solamente de desechos para los cuales se determinará su disposición final. Dentro de los residuos agroindustriales valorizables están aquellos que pueden ser utilizados como materia prima para la producción de biocombustibles de segunda, tercera e incluso cuarta generación; por ejemplo efluentes ganaderos, residuos orgánicos de las plazas de mercado, los bagazos provenientes de la industria de los alimentos (de frutas y vegetales procesados) así como otros subproductos que resultan asimismo de la industria de los alimentos, entre otros, constituyen una considerable cantidad de biomasa, conocida en este caso como biomasa residual en la que materiales como grasas de origen vegetal y animal, y materiales lignocelulósicos, son una fuente renovable para la producción de biocombustibles como el bioetanol y el biodiesel, que podrían reemplazar efectivamente a los tradicionales combustibles fósiles.

El creciente interés en el mejor aprovechamiento de los residuos agroindustriales se ve reflejado en una gama de investigaciones y proyectos de desarrollo tecnológico que a su vez han dado lugar a una gran cantidad de invenciones relacionadas a este tema. Por este motivo, el presente informe tiene como finalidad ilustrar un panorama general, en el que de manera práctica se presente la evolución de tendencias en I+D+i, líderes tecnológicos, uso y aplicación de tecnologías, indicadores industriales y potenciales alianzas, con respecto al tema de aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de biodiesel y etanol.

La posibilidad de reemplazar a los combustibles fósiles por biocombustibles, es un tema controversial en el que, desde las últimas décadas del siglo XX a la fecha se ha mantenido interés creciente; con el surgimiento de nuevas tecnologías, surgen también perspectivas para una mayor gama de fuentes de materia prima para la producción de biocombustibles, que entren en competencia con la producción alimentaria para consumo humano. Particularmente, en relación a los temas de biodiesel y etanol derivados de residuos agroindustriales, el índice de actividad de protección de las invenciones relacionadas a estos temas es un reflejo de la capacidad de avance tecnológico en el sector analizado.

El informe relacionado a esta búsqueda tecnológica muestra información sobre las 469 familias de patentes registradas hasta la fecha en que fue realizado el estudio y que incluye 3,650 registros. Estados Unidos, Europa y Australia figuran a la cabeza como los países con mayor actividad de protección de invenciones en temas relacionados a biodiesel y etanol derivados de residuos agroindustriales. China empieza a sobresalir como líder en estas tecnologías con una participación en la protección de sus invenciones relacionadas al tema en análisis incluso mayor que la mostrada por Australia.

Las empresas Estadounidenses Xyleco y Verenium Corp son los solicitantes/titulares que más han buscado proteger sus invenciones en distintas jurisdicciones a través de la estrategia de familias de patentes; hecho relevante al considerar que el número de jurisdicciones donde se busca/obtiene protección para una invención se relaciona de manera positiva con su valor estimado. Y con esta misma estrategia destaca por la parte del sector científico la Universidad de Qinghua.

Por otro lado, se encontró que México hay una cantidad de 116 documentos de patente relacionados al tema de biodiesel y etanol derivados de residuos agroindustriales. De lo anterior se infiere que México es considerado como un potencial nicho de mercado por lo que diversas empresas extranjeras están buscando proteger en este país sus desarrollos tecnológicos. Aunque, no se observó por parte del sector empresarial o académico nacional una actividad que sobresalga de manera similar, lo cual sugiere que aún hay mucho por hacer en los sectores científicos e industriales nacionales para mejorar las tecnologías de manejo y aprovechamiento de los residuos industriales particularmente para la producción de biocombustibles como el biodiesel y el etanol. Para estos fines es no obstante necesaria la alineación de factores económicos, tecnológicos y políticos que apoyen la competitividad de México en el mercado del biodiesel y etanol.

BIBLIOGRAFÍA:

© 2017 Derwent Innovation Analytics. All rights reserved, https://www.derwentinnovation.com/login/, Consultada en Enero y Agosto 2018

La Agroindustria y el desarrollo económico. http://www.fao.org/docrep/w5800s/w5800s12.htm

Saval S. 2012. Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales: Pasado, Presente y Futuro. BioTecnología. https://smbb.mx/wp-content/uploads/2017/10/Revista_2012_V16_n2.pdf