Uso del biodiésel y cuidados del vehículo

Uso del biodiésel y cuidados del vehículo

¿Qué vehículos pueden utilizar biodiésel?

La mayoría de los vehículos ligeros que funcionan con petrodiésel soportan B5 y mezclas de menos nivel. Y la mayor parte de los vehículos de carga media y pesada soportan B20.

En la Tabla 1 se señalan algunos ejemplos de vehículos que pueden utilizar biodiésel y la mezcla máxima.

Cabe señalar que el biodiésel utilizado debe cumplir con la norma ASTM D6751 [1]. Y en nuestro país su equivalente publicado en los lineamientos de calidad de los biocombustibles puros, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF). [2]

Tabla 1. Ejemplos de vehículos que pueden utilizar biodiésel. [1]

*B20 en algunos estados de USA

 

¿El biodiésel tapa los filtros del vehículo?

El biodiésel tiene un efecto disolvente. Limpia el sistema de combustible de su vehículo y podría liberar los depósitos acumulados por el uso anterior de petrodiésel. La liberación de depósitos puede obstruir inicialmente los filtros, por lo que se debe ser proactivo en la comprobación y sustituir los filtros de combustible obstruidos. Una vez eliminada la acumulación, vuelva a su programa de mezcla de biodiésel habitual. Esta liberación inicial de depósitos acumulados es menos común con el B20 y mezclas de menor nivel [3].

 

Referencias:

  1. OEM Support Summary – Biodiesel.org (2020).
  2. Lineamientos por los que se establecen las especificaciones de calidad y características para etanol anhidro (bioetanol), biodiésel y bioturbosina puros (2018). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541659&fecha=22/10/2018
  3. Biodiesel basics. Vehicle Technologies Program. Energy Efficiency & Renewable Energy – U.S. Department of Energy (2011).