JBS Bioidiesel es la primera empresa de Brasil habilitada para emitir créditos de descarbonización

JBS Bioidiesel es la primera empresa de Brasil habilitada para emitir créditos de descarbonización

JBS Biodiesel, una empresa del grupo JBS, el mayor productor de proteínas del mundo, se convirtió en la primera compañía de biocombustibles certificada para emitir créditos de descarbonización (CBios) bajo el Programa Nacional de Biocombustibles (RenovaBio), según publicó la agencia Reuters citando información de la empresa y el ente regulador ANP.

La certificación, que está siendo solicitada por un centenar de productores de biocombustibles, incluidas las compañías de etanol, permitirá a las compañías emitir créditos que los distribuidores de combustible deberán comprarán a partir de 2020 como compensación por las ventas de combustibles fósiles.

Los CBios representará una nueva fuente de ingresos para el sector de los biocombustibles. De acuerdo a Reuters, se espera que se negocien casi 29 millones de créditos el próximo año, según lo establecido por el Consejo Nacional de Política Energética.

De acuerdo al volumen de biodiesel elaborado, JBS Biodiesel dijo que espera colocar más de 600.000 CBios anualmente en el mercado.

«No hay forma de medir el valor (que se obtendrá con la emisión de créditos), los CBios se negociarán en el mercado, todo dependerá de la oferta y la demanda», dijo a Reuters el director de JBS Biodiesel, Alexandre Pereira, recordando que le cabe al sector emitir los créditos y a los distribuidores la compra para neutralizar el CO2.

«Somos optimistas sobre los valores que podemos lograr», agregó, sin revelar ningún escenario.

La certificación de ANP se le otorgó a la biorrefinería que JBS Biodiesel posee en Lins (SP), mientras que la compañía también solicitó la certificación para emitir CBios en la planta de Campo Verde (MT). A mediados de julio, a través de su filial Seara, JBS anunció una inversión de R$ 180 millones (U$S 43 millones) en la construcción de una planta de biodiesel en Santa Catarina, programada para comenzar a operar en 2021.

La compañía ve el potencial de neutralizar aproximadamente 640.000 toneladas de gases de efecto invernadero cada año, equivalente a las emisiones anuales de una ciudad con 67.000 habitantes.

La compañía produce principalmente biodiesel a partir de materias primas como sebo vacuno y grasas animales, residuos obtenidos del proceso de producción de carne de JBS.

«El hecho de usar materias primas residuales da una mejor calificación de eficiencia … Esto nos permite, por cada 370 mil litros producidos, emitir un crédito», dijo el ejecutivo, señalando que las compañías que usan otras materias primas necesitan una mayor producción para emitir un CBio.

La principal materia prima de biodiesel en Brasil es el aceite de soja, que representa aproximadamente el 75% del volumen total.