Metodología estándar para hacer el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la bioenergía. (Dr. Julio Sacramento – UADY)

Metodología estándar para hacer el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la bioenergía. (Dr. Julio Sacramento – UADY)

La estandarización que están haciendo en el clúster, incluye definir los impactos ambientales prioritarios que se deban evaluar. Para el caso de México se han definido los siguientes:

– Las emisiones de gas de efecto invernadero (Calentamiento Global)

– La formación de smog

– La toxicidad para el hombre 

– Uso eficiente de energía en los procesos

– Consumo de agua

En este sentido, a lo largo de todas las etapas del Ciclo de Vida del biodiésel (recolección, transformación, uso y disposición de residuos) se está sumando el potencial de impacto en cada categoría para obtener un solo número en cada una de ellas y poder así comparar las diferentes tecnologías de producción de biodiésel. Los resultados de estos cinco impactos definidos como prioritarios, estarán disponibles para quien los requiera. También se calcularán los resultados de otros impactos ambientales, pero solo estarán disponibles como parte de la herramienta para un público más especializado.

La metodología es novedosa y siendo optimistas, se logrará analizar un gran espectro de tipo de bioenergía bajo un mismo método, no solo biodiésel. También se podrán hacer comparaciones entre ellas y las tecnologías de combustibles fósiles.